lunes, 10 de octubre de 2011

AMARILLO ONIRICO

AMARILLO ONIRICO by gemma_granados
AMARILLO ONIRICO, a photo by gemma_granados on Flickr.

Zéh Palito & Gemma Granados
Espacio Belle Artes
Calle Viena 16 bajo, 10001
Cáceres, Spain

www.flickr.com/zehpalito
www.flickr.com/granagem

Hay algo terriblemente morboso en nuestra sociedad, es la simpatía por el dolor, Zéh Palito y Gemma Granados proponen guiarnos por los colores, la alegría de vivir, y hablar cuanto menos mejor de las miserias. De este modo fijan como tema para la muestra, las relaciones entre individuos y los sueños, bautizándola como “Amarillo Onírico”.

Amarillo es una palabra que une a estos dos artistas, un brasileño y una española de una manera especial, para ellos el significado de esta palabra va más allá del color, pues segun Albert Espinosa, los amarillos son individuos, que se encuentran entre los nuestros amigos y los amores, convirtiéndose en reflejos de uno. En ellos están parte de nuestras carencias y el conocerlos hace que demos un salto cualitativo en nuestra vida.

Zéh y Gemma transportan este color al mundo de los sueños, ya que estos son caóticos y están regidos por los deseos conflictivos. Mientras uno los está viviendo, cree que son realidad, sólo existen en la mente del que los forma, pero ellos dan el paso de sacarlos afuera, pues las emociones que suscitan vienen de su interior, y saben que estos siempre tienen misterios que rebelar.

Cuando uno está enamorado, empieza engañándose a uno mismo, hasta que pasa a convencer a los demás, eso es, a lo que todos llamarían una gran historia de amor, las personas que sólo aman una vez en la vida son realmente las personas vacias, lo que ellos entienden por lealtad y fidelidad, no deja de ser rutina y falta de imaginación. Danilo y Gemma, se enamoran del mundo, de las cosas, los objetos y las formas, viajan por toda Sudamérica, Centro-América y Africa, contagiando con sus colores a los que le rodean.

Es entonces el amor, la base y punto de encuentro entre sus obras, llegando a definirse como vagabundos románticos, puesto que lo único que tienen para dar y mostrar son sus sentimientos, pilares que sostienen sus trabajos, y sus vidas.
El individuo es un ser dotado de innumerables experiencias y sensaciones, se trata de un ser complejo que adquiere influencias multiformes, hereda pensamientos de libros, peliculas, pasiones, de otros individuos, apareciendo estas influencias de manera inesperada en sus sueños, al igual que su propio cuerpo se ve infectado de malos pensamientos, y hechos desagradables que dan lugar a pesadillas, nuestro actual día a día, el hambre, las guerras, las crisis de identidad...

Zéh Palito y Gemma Granados tienen en común el ser seres soñadores, tanto de ojos cerrados como por supuesto abiertos, llegan al punto de poder guiar sus sueños sacándolos fuera, la única diferencia entre soñar dormido y despierto, es que estando despiertos nos muestran las formas concretas que adoptan sus quimeras.
Serán expuestas ideas y pensamientos de dos artistas que transmitirán su visión, sus mensajes, signos, colores y todo su trabajo desarrollado a partir del tema abordado, que muestra y da importancia a las cosas que el mundo precisa, el amor, alegría y los sueños. Desarrollado a través de un lenguaje universal, el arte urbano, realizando un intercambio cultural, entre Brasil y España consolidando así sus valores y generando aún más una unión, promoviendo una inclusión social y cultural de jóvenes artistas que usan la calle como soporte de sus obras.

Amarillo Onírico esta ideado y proyectado para que la obra se desarrolle en la misma pared de la sala, una pequeña muestra fotografica nos hará viajar a Africa y Centro-America, guiándonos por el arte urbano con el que Zeh Palito y Gemma Granados contagiaron a sus paisanos, finalmente se expondrán varias pinturas de pequeños formatos en la que los artistas unirán sus sueños trabajando juntos.